SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK BURGOS

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN BURGOS HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

martes, 25 de noviembre de 2014

Burgos, Ayuntamiento, Diputación. «El compromiso de Campofrío por mantener el empleo es firme y actuaremos en consecuencia». Noticias y vídeos ofertas empleo en: Aranda de Duero, Belorado, Briviesca, Lerma, Medina de Pomar, Miranda de Ebro, Roa, Valle de Mena, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja,

«El compromiso de Campofrío por mantener el empleo es firme y actuaremos en consecuencia»

R.Briongos-H.Jiménez / Burgos - domingo, 23 de noviembre de 2014 Ver noticia original en este enlace

Pedro Ballvé, presidente ejecutivo de Campofrío Food Group. Alberto Rodrigo

Siete días después del incendio. Transmite una energía y un optimismo que sorprenden. Es el máximo representante de una empresa que ha visto arder la planta de La Bureba, en el polígono de Gamonal, la más importante del grupo, y en pocas horas fue capaz de anunciar su reconstrucción para 2016. Él lo explica apelando a la cultura de la compañía.

Durante la última semana el hijo del fundador de la actual Campofrío ha estado permanentemente a caballo entre Burgos y Madrid, recibiendo decenas de llamadas, en contacto con políticos, empresarios y accionistas. De todos ha recibido ánimos y a todos se los devuelve irradiando confianza en el futuro. Fueron sus palabras delante de los representantes de la plantilla las que insuflaron confianza sobre la reconstrucción de la planta y varios días después, mantiene ese mismo compromiso sobre el que ya se han comenzado a dar los primeros pasos. «En los valores y en la cultura de Campofrío el factor humano es el activo más importante que tenemos y es en la adversidad cuando también más hay que tenerlo en cuenta», destaca para reafirmar su objetivo de levantar en menos de 24 meses en Burgos una nueva planta para el siglo XXI.
 ¿Cómo está viviendo estos días?
Lo estoy sobrellevando gracias a los recuerdos de la historia pero sobre todo a los sueños e ilusiones de futuro y que son también de todos los que trabajamos en Campofrío. Es en la adversidad cuando el mejor activo de la empresa –que es su capital humano– se conjura para superar todas las dificultades que una tragedia como esta representa. El mejor activo de Campofrío sigue intacto porque no es la planta que se ha destruido, si no las personas que día a día están trabajando para solucionar todos los problemas derivados de la situación producida. Eso nos da mucha fuerza a todos. Hoy (por el jueves) acabo de estar en la Bureba y he visto cómo la obsesión de todos –técnicos de mantenimiento y trabajadores– era no perder los pedidos de la semana pasada y poner en marcha cuanto antes las instalaciones que han sido menos afectadas por el incendio. Eran conscientes del privilegio que tienen, estando a 20 metros de la planta destruida, de poder seguir trabajando en el mismo centro. Todo el mundo lleva trabajando 24 horas al día, sin descanso, tratando de minimizar el impacto para quienes se han visto afectados por este infortunio, desde trabajadores hasta el consumidor final.
¿Recuerda cuándo y cómo se enteró del siniestro?
Estaba en Madrid y me llamó el director general de España, Nacho González.
¿Y cómo vivió la evolución del incendio?
Pendiente de la situación desde entonces e involucrado con el comité de crisis de la compañía que se activó inmediatamente. Y como todos, trabajando en equipo para dar respuesta a la cadena de decisiones que hay que tomar en estas circunstancias.
¿Qué llamada agradeció más aquel día?
Todas. Tuve muchas, y cuando acontecen hechos como los vividos agradeces todas por igual, con independencia de quién es quién.
Sorprendió la rapidez de su reacción, cuando esa misma tarde se comprometió a levantar entre 18 y 24 meses una nueva planta para el siglo XXI ¿En esos momentos hablaba el corazón?
El corazón de todos es una de las razones por las que en Campofrío hemos llegado hasta aquí, y el que te permite conseguir metas y sueños que pueden parecer imposibles cuando te los planteas. En los valores y en la cultura de Campofrío el factor humano es el activo más importante que tenemos y es en la adversidad cuando también más hay que tenerlo en cuenta. La planta de Burgos destruida no había surgido aquí por casualidad, y no por casualidad volverá a estar en Burgos. Mi compromiso es el mío personal, el de mis socios accionistas y de toda la compañía. Aquí tenemos otras plantas, el capital humano, el conocimiento, la experiencia...
... y las raíces.
Y las raíces, claro. Pero tengo que decir que esta decisión tomada dentro de 7 u 8 meses hubiera sido la misma, y al hacerlo hemos erradicado incertidumbres y preocupaciones de nuestra gente que es nuestra responsabilidad. Esta responsabilidad va más allá y se ha traducido en la solidaridad de clientes, consumidores, competidores, ciudadanos, autoridades de Burgos, Junta de Castilla y León, Gobierno central y la Casa Real. Hablar de futuro en los momentos y circunstancias por las que estamos pasando es el mejor antídoto. Es también lo que nos da la energía necesaria para convertir los sueños en realidad, como siempre has sido en Campofrío.
¿No hubiera sido aconsejable actuar con más prudencia? Porque una vez que el compromiso es tan firme no hay marcha atrás.
A lo largo de los 62 años de historia de Campofrío, la compañía ha cumplido los compromisos que ha asumido, independientemente de su naturaleza. Burgos y Campofrío han llegado juntos hasta aquí, y seguiremos juntos en el viaje que nos queda por recorrer.
Hubiera cambiado algo si este suceso no hubiera sido en Burgos, en la ciudad de origen de la compañía, con la que tiene especiales vínculos sentimentales?
Por supuesto que no. Aunque prefiero ni pensar en otro supuesto similar en otra planta.
Pero una multinacional también puede pensar en una recolocación, en otro país con otras condiciones económicas y de producción.
Eso depende de la importancia que tenga la planta en el conjunto de la compañía, dónde está la tecnología o los abastecimientos, el conocimiento... Cuando decidimos construir aquí esta planta, no fue por casualidad.
Fue por razones estratégicas, económicas y logísticas que siguen siendo válidas. Lo importante es que en Burgos volvamos a tener lo que teníamos hasta ahora, la planta más importante del grupo y de Europa. Tenemos que replicarla con la tecnología más avanzada y volver a dar trabajo a los afectados.
¿Lo tienen tan claro como usted los accionistas de China o de México?
Me siento y estoy acompañado y respaldado por mis socios accionistas en este compromiso que la compañía ha tomado. Han estado a la altura de las circunstancias, y para nuestros accionistas el factor humano es tan importante como para nosotros.
¿Se ha valorado la posibilidad de reconstruir la planta en otro terreno de la ciudad, por resultar más rápido?
Todavía no. Lo haremos donde sea más eficiente y eficaz. Nuestra ambición es que sea una fábrica ejemplar en cuanto a modernidad y competitividad.
¿Pero sería una buena opción agruparla con Carnes Selectas?
Ojalá hubiera pasado tiempo para poder pensar en esto ahora, habida cuenta de los problemas que tenemos hoy para solucionar los efectos causados por la destrucción de la planta.
¿Qué valoración hace de la actitud de la plantilla, del comité de empresa y de lo que le trasladan desde las asambleas?
Todos en Campofrío están respondiendo de forma ejemplar y comprometida. Estoy muy orgulloso por ello. Esto es un problema de todos y hay que convertirlo en una oportunidad para todos.
También la ciudad se ha volcado y el Ayuntamiento va a iniciar una campaña de promoción de Campofrío. No es habitual una iniciativa así, que una administración se ponga la ‘camiseta’ de una empresa hasta este punto...
La solidaridad mostrada en Burgos por parte de todos sus ciudadanos, con su alcalde al frente, da muestra de qué significa Campofrío en Burgos.
¿Dónde han recolocado a los trabajadores que ya han podido trasladar?
Fundamentalmente en Burgos. Y es una de las principales prioridades para reducir el número de afectados por el expediente y seguiremos trabajando con ello.
¿Se ha avanzado algo en la búsqueda de locales para recolocar la producción o cuestiones logísticas?
Se esta trabajando en ello desde el primer momento aprovechando la huella industrial propia de Campofrío en toda España y Europa, minimizando el impacto para clientes y consumidores.
¿Las administraciones han empezado a ofrecer ayudas concretas, han empezado a ‘dar trigo’, además de predicar?
Estuve con el presidente Herrera el mismo domingo por la tarde donde me expresó la solidaridad y apoyo de todo su gobierno para trabajar juntos y asumiendo esta situación como una prioridad.
¿Qué les pide Campofrío a las administraciones? ¿Agilidad, en las licencias, financiación, terrenos...?
Lo primero que pedimos es apoyo y trabajar conjuntamente para resolver el factor humano de la plantilla que no puede continuar trabajando. Eso es lo inminente, pero también es importante el apoyo que podamos tener de cara a restituir la capacidad productiva que hemos perdido en estos momentos en Burgos. Financiación, nuevas tecnologías...
¿Podrán completar la diferencia de ingresos para los trabajadores, entre el paro y lo que cobraban hasta ahora, como reclaman los sindicatos?
El objetivo es que haya el menor impacto posible, y ahora es en lo que estamos trabajando. Estamos viendo dónde están las opciones.
La única duda que suscitó el compromiso del domingo fue el volumen de empleo ¿Tendrá la nueva planta el mismo contenido?
El compromiso de la empresa con el empleo es firme, y actuaremos en consecuencia. Trabajaremos sin descanso para que así sea, haciendo todo lo necesario, buscando nuevos mercados, más innovación y tecnologías, con confianza, esperanza e ilusión. Sería muy naif pensar que va a ser un camino de rosas, pero la energía de la compañía ya está trabajando en superarlo.
¿Serán capaces de recolocar la producción en otras plantas?
Todo el equipo de técnicos e ingenieros están ocupándose de ello, y habrá que priorizar pensando en los clientes y consumidores.
Su principal competidora nacional, El Pozo, ya ha puesto a su disposición instalaciones, ¿no?
Hemos tenido una buena respuesta de la industria solidarizándose con nuestra situación. Algunos me recordaban el ofrecimiento de ayuda de Campofrío cuando pasaron por una situación como la nuestra, nuestro sector es solidario. Y como me dijo Rogelio Villar hace unos días, cuando le agradecía su apoyo: «No lo hagas, Pedro, es una obligación que tenemos cuando esto pasa en nuestro sector».
Se barajó la planta de Ólvega (Soria) para reubicar parte de lo perdido aquí. ¿está decidido?
Se están considerando todas las opciones, para tomar las mejores decisiones.
La planta de Burgos estaba homologada para exportar a otros mercados. ¿Tiene otras plantas equiparables?
Afortunadamente sí, tenemos otras plantas homologadas en el grupo para poder continuar exportando. En ese sentido, por suerte tenemos alternativas.
Independientemente de dónde recoloquen la producción, ¿seguirán confiando en los proveedores burgaleses, en las empresas auxiliares?
Por supuesto. Estos proveedores llevan trabajando con Campofrío muchos años y seguiremos contando con ellos en la medida que vayamos recuperando la actividad.
¿No se ha resentido la actividad en Carnes Selectas?
Afortunadamente no. He escuchado que alguna asociación ganadera tenía preocupación, y yo les diría que antes de tenerla confirmen el problema.
¿Cómo están resolviendo el abastecimiento a las tiendas, justo en la previa de la campaña navideña?
Hay un comité comercial que trabaja día y noche para minimizar el impacto. Nadie puede pensar que después de lo que ha pasado al día siguiente vaya a ser todo normal. La campaña de Navidad es sobre todo de jamón curado y la planta de jamones está operando, lo que es una buena noticia.
¿Es cierto que van a incluir el incendio en su spot navideño, que en los últimos años ha querido trasladar tanta ilusión? Al menos eso es un rumor que ha corrido en los últimos días...
No estamos ahora para rumores, vivimos de realidades y suficiente con las que tenemos que afrontar hoy.
¿Han empezado ya a hablar con las compañías de seguros?
Estamos dando los pasos adecuados en este tema.
¿Qué le trasladan sobre las hipótesis de las causas de este fuego?
No me han trasladado nada, porque lo que hay que hacer es investigarlo y averiguarlo. Aún es pronto para saber la causa.
¿Han podido salvar algo de la planta?
Lamentablemente no, la planta ha quedado totalmente destruida. Sí hemos podido recuperar el busto de mi padre, del fundador. Y eso, para todos, es un elemento más de energía y de fuerza. El próximo destino será la nueva fabrica que inauguraremos en 2016.
¿Más allá del incendio, cómo ve la situación de la compañía y su futuro inmediato tras los cambios accionariales del año pasado?
Siguen siendo válidas las oportunidades que los cambios accionariales representan para Campofrío. Tener a dos grandes compañías internacionales, líderes en el sector cárnico en los mercados donde operan es una ventaja y dará oportunidades para Campofrío en todos los aspectos. El futuro de nuestra compañía sigue siendo muy prometedor.

Aranda de Duero, ayuntamiento, Belorado, Briviesca, Burgos, cursos, diputación, empleo, Lerma, Medina de Pomar, Miranda de Ebro, Ofertas, Roa, trabajo, Valle de Mena, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Burgos


EMPLEO EN BURGOS



TRABAJO EN BURGOS

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

Buscar este blog